miércoles, 24 de marzo de 2010

El fraude en las organizaciones

El fraude existe a todo nivel socio económico y en toda organización, y se ve facilitado por el exceso de confianza (no se comprende el riesgo, se piensa que eso no puede pasar, que la gente es honrada, que nuestros controles son efectivos o que nunca ha pasado).


Otro aspecto que facilita los fraudes es la falta de normativa (Política de seguridad, normas anti fraude o anti corrupción, procedimientos de control) que determinen acciones preventivas y correctivas de cualquier ilícito que afecte la organización.

Según algunos datos estadísticos (M. Comer):
• Sólo el 15% de los fraudes son denunciados a la Policía
• El 25% de los trabajadores son siempre honestos, otros 25% son deshonestos y el 50% restante será honesto según los procedimientos de control existentes.
• El 20% de los fraudes de detecta por controles de auditoría y otro 20% por denuncias de amantes, un 50% se detecta por accidente y el 10% restante por controles existentes.
• Sólo el 15% de las pérdidas de un fraude se recuperan.
• El promedio de pérdidas que sufren las empresas por fraude fluctúa entre el 2 y el 6% de su facturación bruta.
• El promedio de pérdidas por fraude en las empresas, fluctúa entre el 2 y el 6% de su facturación bruta.
• Los Bancos pierden 5 veces más por fraudes que por asaltos (FBI)

El fraude se ve favorecido por la falta de investigaciones exhaustivas y bien enfocadas, que encuentren la verdad de los hechos y establezcan las responsabilidades adecuadamente.

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