miércoles, 6 de enero de 2010

La prevención en la seguridad

La prevención podemos concebirla como una actitud de seguridad, producto del conjunto de acciones orientadas a evitar hechos perjudiciales para un sistema, anticiparse a la consumación de los mismos y a generar un resultado previsto.

 
Pero, ¿Qué hay detrás de ese “conjunto de acciones”?. ¿Aparece así, de repente? La prevención es la consecuencia de una decisión bien pensada que, como en todo orden de cosas, encuentra soporte en un proceso de análisis y evaluación. La prevención nace de un darse cuenta, de la intuición, del conocimiento científico, es consecuencia de una reflexión y debe ser parte de la cultura organizacional.
 
¿Qué necesitamos para proyectar medidas preventivas?
 
 Ser un tanto visionario, ver anticipadamente qué podría suceder.

 Ser un pronosticador de consecuencias, es decir predecir qué resultados traería consigo si ocurriese determinado hecho, y

 Ser una persona proactiva, es decir actuar con anticipación, lo que se conoce como “preactuar”, actuar antes que se materialice el riesgo.

¿Solamente bastan estos parámetros?

Para implementar un programa de prevención se tiene que basar en modelos confiables de detección, evaluación y medición de riesgos, como es el caso de los diversos métodos de Análisis de Riesgos.

También, y fundamental, que la prevención se plasme en un programa que contenga actividades, tiempos o plazos y personas o áreas encargadas; que reciba el apoyo de la más alta dirección y se encuentre respaldada en un presupuesto aprobado; nada se logrará sin estos últimos aspectos. Cada decisión o medida preventiva deberá estar encuadrada en la normatividad legal, ser aceptada por la empresa y ser una razonable, rentable y eficiente solución técnica.

La prevención, al igual que la protección, involucra tres variables vitales: la participación del potencial humano, la utilización de recursos técnicos y la adopción de medidas organizativas.

Como referencia, de la que se pueden sustraer items de interés para adecuarlo a un propósito específico cuando se implemente un programa de prevención de riesgos, se mencionan:
 Capacitación del personal de trabajadores, tanto en su especialidad como en temas de seguridad.

 Implementación programática de medios físicos de seguridad y sistemas electrónicos.

 Contratación de personal calificado de seguridad o creación del propio cuerpo de seguridad.

 Señalización de seguridad, instalación de carteles motivacionales y alusivos a la seguridad.

 Establecimiento de programas diversos de seguridad: contra incendios, de evacuación, de prevención de accidentes, de salud ocupacional, de conservación del medio ambiente, de motivación, etc.

 Establecimiento de inspecciones y auditorías.

 Programación de charlas, prácticas y simulacros.

Sus conveniencias: Tiende a resultados, es una inversión y es mucho más ventajosa para ciertas ocasiones.
 
Finalmente: “Es mejor prevenir que restaurar, curar, lamentar o simplemente ...... ser parte del pasado”.









No hay comentarios:

Publicar un comentario