jueves, 14 de enero de 2010

El Estudio de Seguridad

El Estudio de Seguridad constituye una partida de nacimiento para la seguridad de una instalación y es el resultado del examen metódico de los factores propios y externos que favorecen o afectan la seguridad de la instalación, para detectar riesgos y vulnerabilidades, definir la problemática operacional de seguridad, emitir recomendaciones y servir de base para la formulación de planes y programas de seguridad.
El estudio de seguridad se realiza cuando:
  • no existe un trabajo de esta naturaleza
  • la infraestructura ha sufrido modificaciones
  • se ha cambiado del giro del negocio
  • si el anterior estudio tiene más de dos años
  • si los cambios del entorno indican un cambio en los riesgos externos
  • se sospecha de la existencia de deficiencias de seguridad, etc
Para instalaciones mayores o complejas, el estudio debe ser realizado por un equipo multidisciplinario de profesionales y especialistas de seguridad; y, para edificaciones menores lo puede realizar una persona, aunque siempre apoyada por determinados especialistas, para las consultas pertinentes.

Como proceso, el estudio de seguridad tiene fases de planeamiento, diagnóstico, evaluación, conclusiones y/o recomendaciones.

En el estudio de seguridad, para el ámbito empresarial, resaltan las siguientes fases:
Coordinación o fase inicial
Planificación del trabajo; obtención y preparación del material y equipos que serán utilizados (bolígrafos, papelería, cámaras, cintas métricas, tablilla, grabadora, etc.); listas de verificación (contra incendios, de seguridad electrónica, de señalización para sismos, de evacuación, etc.); determinación de las áreas físicas y/o procesos que se van a examinar; coordinación con la entidad-objeto-de-estudio; cronograma de trabajo y visita inicial o de presentación con la autoridad de la instalación.
Recopilación de datos o trabajo de campo
Búsqueda en el entorno y en la instalación, de informaciones y documentos; comprobaciones; recurrir a entidades (comisarías, bomberos, serenazgo, municipalidad, ministerios), organizaciones especializadas en determinada área (Defensa civil, SENAMHI) profesionales y personas que puedan alimentarnos de información útil para el trabajo; búsqueda a través de internet.
Observación y comprobación de peligros, riesgos, actos y condiciones subestándares, deficiencias y vulnerabilidades; de medios (barreras físicas, humanas, naturales, tecnológicas, etc.); y de medidas de seguridad (actividades o previsiones para anticiparse, neutralizar o minimizar riesgos).
El trabajo se puede realizar de afuera hacia adentro o viceversa (iniciar en el entorno para terminar al interior de la instalación); y de abajo hacia arriba o viceversa (sótanos, pisos, azotea).
Procesamiento
Evaluar la información obtenida para establecer el problema operativo de seguridad, agrupándolos en riesgos contra las personas, valores, instalaciones, procesos, medio ambiente e informaciones, para emitir las recomendaciones, si fuese el caso.
Se debe sugerir la formulación de un análisis de riesgos para aquellos casos que merezcan un examen minucioso y detallado en cuanto a su frecuencia y severidad.
Formulación
Plasmar en el formato (documento o medio informático) toda la información y los documentos procesados; de ser posible, acompañar fotografías, planos, croquis, diagramas y acompañar vídeos, discos compactos o disquetes.
Asimismo, se deben elaborar presupuestos para administrar los riesgos evaluados y preparar una hoja resumen de las conclusiones y recomendaciones del estudio, con su respectivo presupuesto, para la entrega y revisión por el gerente o responsable de la decisión.
Entrega y exposición
Momento de entrega del trabajo y de exposición.
Lo anteriormente detallado es absolutamente adecuable a la particular realidad y economía de cada empresa o institución y, lógicamente, de los realizadores del estudio.

En el estudio de seguridad es aplicable la matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas); la inspección (verificación y medición); y la auditoría (proceso para evaluar si las políticas y procedimientos normados vienen cumpliéndose en la práctica).
El realizador de un estudio de seguridad debe poseer cualidades y virtudes que inspiren confianza y credibilidad. Esto es posible gracias al conocimiento, a la voluntad que se ponga de manifiesto al realizar el trabajo y, por supuesto, a la práctica habitual.


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