sábado, 27 de febrero de 2010

MANEJO DE CRISIS

Una crisis puede ser producto de cualquier suceso natural o artificial que impacte en las operaciones de una compañía privada u otro tipo de organización. Estos hechos pueden implicar terremotos, inundaciones, incendios, secuestros, atentados, intimidaciones, sabotaje, intoxicaciones, etc.

Ninguna institución y/o individuo está exento de una crisis, sin embargo no existe peor escenario posible que no estar preparado adecuadamente ante una situación crítica.

Las crisis pueden ser el resultado de tres tipos de incidentes:
1. Desastres o catástrofes naturales (terremotos, incendios, huracanes, inundaciones, etc.).
2. Comportamiento humano (robos, sabotaje, atentados, secuestro, huelgas, saqueos, producción defectuosa, etc.).
3. Colapso tecnológico (cortes de energía, crisis informáticas, etc.).

La clave para el correcto manejo de una crisis es poseer un plan de crisis realizado de acuerdo a las características, necesidades e intereses de la organización y un comité de crisis capacitado y entrenado para llevar a cabo correctamente el plan de operaciones.

Un plan de manejo de crisis debe contar a grandes rasgos con los siguientes ítems:
1. Filosofía de la organización, misión y objetivos de acuerdo al manejo de una crisis y la recuperación posterior.
2. Instrucciones escritas de sucesión y reemplazo de miembros clave de la organizacion.
3. Instrucciones escritas de implementación de un comité temporario de crisis que desarrolle sus actividades durante la crisis, y que incluso pueda actuar en ausencia de los líderes de la compañía u organización.
4. Instrucciones claras y precisas ante cualquier tipo de crisis que se presente.
5. Definición de tareas, autoridades, responsables y roles para cada estamento de la organización. Se designarán líderes de área o departamento y un director de operaciones que manejará situaciones de crisis.
6. Un manual de operaciones de recuperación comercial y/o organizacional ante una situación de crisis.
7. Utilización de instalaciones especiales dentro o fuera de la estructura de la organización para el manejo de una crisis.
8. Simulacros anuales de situaciones de crisis.
9. Capacitación y entrenamiento de todos los miembros de la organización.
10. Copias escritas del plan de manejo de crisis para cada líder de área y/o departamento, incluyendo una lista completa de agencias gubernamentales y/o ONG´s encargadas de solucionar o colaborar ante una situación de crisis.
11. Detección de los ejecutivos adecuados para participar de un comité de crisis.
12. Entrenamiento e implementación del comité de crisis.
13. Simulacro final de funcionamiento del plan general de operaciones y del comité de manejo de crisis.

Las personas que son puestas a prueba durante una crisis suelen cometer graves errores debido a que no cuentan con las herramientas suficientes como para solucionar la situación; por esa razón las organizaciones que hayan implementado un plan de crisis y un comité que lo lleve a cabo dirigiendo a todo su personal, son las que mayores chances de supervivencia y mejores perspectivas de recuperación tienen ante una crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario