domingo, 21 de febrero de 2010

LAS LISTAS DE VERIFICACIÓN O CHECK LIST

Las “Listas de comprobación o verificación” también conocidas como Check List, son utilizadas usualmente para determinar la adecuación a un procedimiento o reglamento. La primera referencia bibliográfica al Método es de 1971, un artículo publicado por Millar and Howard en la revista inglesa Major Loss Prevention in Process Industries (London Institution of Chemical Engineers).


Estas listas son de fácil aplicación y pueden ser utilizadas en cualquier fase de un proyecto o modificación de una planta. Es una manera adecuada de evaluar el nivel mínimo aceptable de riesgo de un proyecto o evaluación necesaria en cualquier trabajo independientemente de sus características.

 
Muchas organizaciones utilizan las listas de inspección estandarizadas para seguimiento y control de las diferentes fases de un proyecto.

Ámbito de aplicación
Ya se ha mencionado que son aplicables a todas las fases de un proyecto, y poseen la doble vertiente de comunicación entre miembros del proyecto y control del mismo.
A título recordatorio, podemos indicar su empleo en:
  • Diseño.
  • Construcción.
  • Puesta en marcha.
  • Operación.
  • Paradas.
El resultado de la aplicación de estas listas es la identificación de riesgos comunes y la adecuación a los procedimientos de referencia. Los resultados son siempre cualitativos pero suelen limitarse al cumplimiento o no de las normas de referencia.

 
Recursos necesarios

Las listas de inspección deben ser preparadas por personas de gran experiencia. Es necesario disponer de las normas o estándares de referencia, así como de un conocimiento del sistema o planta a analizar.

Pueden ser puestas en práctica por un titulado sin gran experiencia, aunque los resultados deben ser supervisados por alguien con experiencia.

Cuando se debe aplicar esta técnica de forma reiterada, es usual que las empresas consultoras de seguridad tengan desarrollados formatos informatizados que cubran determinados procedimientos o reglamentos.

 
Ventajas/Inconvenientes

Es un método que permite comprobar con detalle la adecuación de las instalaciones.

Constituye una buena base de partida para complementarlo con otros métodos de identificación que tienen más alcance al cubierto por los reglamentos e instrucciones técnicas.

Es un método que examina la instalación sólo desde el punto de vista de cumplimiento de un reglamento o procedimiento determinado.

 
Normalmente las listas de Inspección (Check list) son puestas a punto por cada compañía en particular y para uso propio.

Existen diferentes manuales, normas y estándares que facilitan o incluyen en sus disposiciones ejemplos de listas de inspección.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario